“Nombre de Jesús”


La aventura de manejar un pick up todo terreno estuvo ¡Sensacional! De cerro en cerro, veredas y caminos empedrados, pasando por la presa del el Río Lempa, curva tras curva  hasta llegar al pueblo de “Nombre de Jesús” departamento de Chalatenango.

Vine a pasar un día con mis abuelos junto a mi Papá , y fue un excelente tiempo de familia, casi todos los “Morales” reunidos. Realmente tengo una familia paterna y materna muy numerosa hasta conocí un par de primos más, y me di cuenta que mis dos abuelos cumplen este año 90 años, vaya dato!

Fuera del bullicio de la ciudad, alejada de cualquier acceso a internet, sin facebook y twitter, (por lo menos un día) volví a sentir ese ambiente único de un pueblo donde solía pasar mis vacaciones de verano cuando estaba pequeña. En casa de mis abuelos casi nada ha cambiado, aun están los ladrillos rojos donde me sentaba a jugar, la piedra de moler, la hornilla y el comal que aun usan para cocinar, el patio empedrado donde corría sin parar, y el tejado rojo en el que pasaban los alacranes que tanto miedo me daban! Aah! Tantos recuerdos de infancia…seguido de nostalgia…

Bien, como ya es costumbre aquí apenas y finaliza el desayuno y ya se está pensando en el almuerzo, y no podía quedarme sentada en la hamaca solo viendo a las mujeres afanadas en la cocina así que me les sume. Mientras, escuchaba el sonido del chorro de agua cayendo en la pila, veía a mi tío rajar la leña, a las gallinas comiendo maicillo…y podría seguir describiendo  todo el recorrido visual de este día, los sonidos y las platicas comunes de los pobladores, su estilo de vida… quizá tendría que hacer una segunda parte!

Pero hay imágenes y frases que sobresalen en mi mente. El campesino con su sombrero y la cuma en la mano, bajo el sol camina resuelto a emprender su labor. Y las mujeres no se quedan atrás, algo más que llamo mi atención fue una conversación: “¿Cuánto te debo por los frijoles?” le dijo mi abuela a una de sus nueras, a lo que ella responde: “nada, son del frijolar que sembré” ja! yo apenas y plante un frijol para una tarea de ciencias en la escuela!

¡Me gusta! Sabes, se siente tan rico ir por mangos, jocotes o la fruta de tu elección, no al refrigerador sino a cortarlo directamente del árbol, platicar con la gente, escuchar el trote de los caballos. La vida en el campo…bueno quizá escribiría una tercera parte jeje.

Dios me diseño con un amor por los detalles y con una facilidad de asombro que espero nunca se acabe, porque puedo verlo tan claramente en su esplendida creación…

… “Nombre de Jesús” Bonito Pueblo…Bonito Nombre!

Nos vemos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s